23 octubre 2013

---------Las 25 líneas de mi madre------



Sé que cuando tenías 4 años tu papá te pidió,  a cambio de un beso,  
que devuelvas el dinero que sacaste de la maleta del albañil
Sé que accediste y te fuiste feliz porque te pareció un buen precio

Sé que tus ojos eran  bonitos, grandes y brillantes
sé que lloraron mucho al perder el  lapicero  de oro
que regresaste una y otra vez  tratando de encontrarlo.

Sé que a menudo vuelves a buscarlo 
que regresas en tus pasos 
porque guardas la sensación de haber perdido algo.

Sé que tenías el mejor ponderado ,
Que te fuiste, que volviste, que pasó algo inesperado,
y te casaste, sé que no sabes porqué lo hiciste.

 Sé que tuviste 3 hijos,que usabas faldas, 
que cocinabas, horneabas y  no descansabas ni un segundo
que postergaste sueños que te nacían del alma.

Sé que un día usaste por fin tu magia,
 que convertiste en pantalones las faldas
que enseñaste  a leer a otras mujeres y empezaste a cambiar el mundo.

Sé que con tu primer  sueldo compraste una cama,
una muy grande, a la cual el Don no podía entrar, 
pero sé que de alguna forma  lo hizo porque nacieron dos hijas más.

Sé que nos conocimos de una manera extraña,
que digamos, no estaba muy planificada y lo escribo sabiendo que lo negarás
pero debes comprender que a mi eso no me molesta 
y que más bien agradezco la casualidad.


Mamá sé que apenas puedo escribir 25 líneas sobre ti pero cada vez que miro tus zapatos, que jamás volvieron a ser tacos, y tus pantalones que no regresaron a faldas, tus ojos bonitos y brillantes como el lapicero, tu cabello  que antes era negro y  ahora se va poniendo gris, cuando siento tus manos esas que enseñaron a muchas mujeres a leer y a escribir, cuando escucho tus pasos que no se detienen ni se detuvieron es cuando me sano y me curo, es cuando redescubro  porqué estoy aquí.