25 abril 2013

Jano

Por Gabriela K.

Julio, Agosto y Octubre, siempre fueron frios
de pocas palabras , de color Morado
como las huellas de los golpes
que recibieron por todos lados.

Desde que lo vi en la sala de parto
Noviembre fue Azulado
Mes prematuro y no deseado.
Me despertaba por las noches
Me aturdía con su llanto
¿Qué te duele? ¿Qué quieres?
Noviembre no llores
¡Dime! ¿por qué sufres tanto?
Murió el día 30 sin decir nada
mientras yo observaba con espanto.



Esa noche me fui para arriba, me senté en el  Fin de Año para esperar a Diciembre, el mes más ocupado.  Puntitos nomás se miraba, eran los carros y la gente, cobrando su aguinaldo, comprando y comprando.

Lima es grande, Lima es un monstruo que te come,  los pies te come Lima con sus dientes que tiene en las veredas y en sus tiendas  a doce cuotas te come y nadie lo ve. Así miraba todito desde allí , como hormigas todo. Harto tiempo estuve pero Diciembre no venía. El 31 recién vino  Diciembre, borracho y apurado como siempre. Puso su mano en mi cuello y entre balbuceos le escuché decir : Quién sabe , tal vez en Enero seas feliz con un barba menos gris ...




Y llegó Enero vestido de alegría
acompañado por un muchacho.
Diciembre no mentía
Era un muchacho alto de barba juvenil
Una barba de tres colores
más un gracioso mostacho
que se veía bonito de perfil.





Un mensaje,dos mensajes,
cien mensajes,tres sonrisas ,
cuatro sonrisas,cinco sonrisas,mil.


Se abrió la puerta de mi casa,
barrí los  miedos, limpié los fantasmas,
derribé paredes y reviví mi jardín.
Un día notamos que Enero se acababa
y que tal vez lo nuestro también
llegaba a su fin.




Pero pocos saben que Enero es un romantico soñador
y que Febrero una mañana
se robó esa fama
para lucrar cada 14 con San Valentín.


Ese 31 por la madrugada
cuando se iban separando las almas,
Enero conmovido nos miraba desde su banca
mientras esperaba el momento de partir.

Quedó congelado y conmovido
al escuchar ese crujido que sale
de todo pecho cuando
 empieza a sufrir
Alarmado, detuvo su partida,
paró los tiempo ,las horas
alteró las semanas, los siglos, ¡la historia!
desobedeció a su majestad el Calendario,
y luchando por lo que él creía necesario
se negó a dimitir 




Enero risueño y colorido, Enerito, jano, Dios de las puertas, los comienzos y los finales. Esta noche he comprendido  lo que el muchacho quiso decir,  ya lo he comprendido. Enerito y por eso tienes que regresarte, ya no tiene sentido que te quedes aquí. No llores ¿Te acuerdas qué le dijo Paco Fariña  a Paco Yunque para hacerlo sonreír? ¿Te acuerdas? "No llores, no tengas pena, vamos a jugar con mi tablero, tiene torres negras". Vamos anda juega por ahí.

No te asustes, todos los amores tienen su fin. Mientras te escribo esto, Mesecito hermoso,  fuerte suena mi pecho, ¿ lo escuchas? un ritmo bien bonito tiene, ya no está triste ni preocupado, 


¿Puedes escuchar ?...


...Es mi corazón libre, lleno de vida queriendo conocer el mundo, queriendo ser feliz.